PROYECTO WEB 2.0



EN QUE COSISTE EL PROYECTO



BLOG DE AULA
El blog TEXTIL EN EL AULA ha sido creado con la intención de mejorar la eficacia y la eficiencia de los aprendizajes de lxs alumnxs matriculados en la asignatura “Producción textil y tratamientos físico-químicos”
Será un blog para la investigación y la información, para la comunicación y el intercambio de contenidos entre alumnxs y docente, y alumnxs con alumnxs. El blog proporcionará un espacio para el intercambio de aprendizaje, y creará una mini-comunidad de conocimiento y un lugar donde lxs alumnxs puedan trabajar conjuntamente, desarrollando proyectos colectivos y cooperativos.
La palabra que mejor puede definir el blog Textil en el aula es INTERACCIÓN.
El blog estará estructurado desde las pautas marcadas por la profesora, manteniéndose en constante revisión y actualización, abierto a las sugerencias y las aportaciones de lxs alumnxs.

FORMATO DEL BLOG
Dispone de seis páginas; “Proyecto Web 2.0”, “Fibras textiles naturales”, “Teoría de ligamentos”, “Telares en acción”, “Arte textil”, “Proyecto común”, en las que se irán incluyendo textos, documentos, imágenes , enlaces relacionados con los contenidos de la signatura, actividades y propuestas de trabajo individual o de grupo. Consta también de gadget con etiquetas, visitas y lecturas recomendadas. Además el blog está enlazado con el wiki “TAFETÁN” donde se asignan los grupos de trabajo y se establecerá la comunicación entre lxs alumnxs.
El blog “Textil en el aula” tiene licencia Creative Commons de reutilización.

OBJETIVOS DEL BLOG
Constituirse como un espacio:
* para la reflexión, el encuentro y el intercambio;
* donde recoger y compartir información relativa a los contenidos de la  asignatura.
*colectivo para desarrollar proyectos de aprendizaje,  y para la colaboración entre alumnxs.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
* Mejorar el aprendizaje de los contenidos curriculares de la asignatura mediante la apertura de las fuentes de información y comunicación.
* Favorecer la adquisición de una buena competencia digital.
* Recopilar y compartir los datos y la información recogidos.
* Fomentar el trabajo cooperativo y colectivo.
* Facilitar el aprendizaje continuo, la reflexión y la evaluación.
* Desarrollar la motivación para involucrarse y realizar un proyecto a largo plazo.
Desarrollo de COMPETENCIAS BÁSICAS
*Competencia en comunicación lingüística.
 Redacción de contenidos y participación en debates y foros
*Tratamiento de la información y competencia digital.
Utilización de la Web 2.0. para incrementar entradas o aportaciones en  el blog.
*Competencia cultural y artística.
Conocer, comprender y valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con las técnicas textiles.
*Competencia para aprender a aprender.
Reconocer las propias capacidades aprendiendo a gestionarlas para conseguir aprendizajes autónomos que poder compartir en este medio.
*Autonomía e iniciativa personal.
Fomentar hábitos y actitudes personales con los que aprender de los errores y asumir los riesgos de llevar a cabo proyectos colectivos o individuales.

CONTENIDOS
* Trabajo por proyectos; desarrollo y coordinación.
* Información, recursos, y materiales que amplíen el trabajo realizado en clase.
* Actividades y trabajos de investigación.
* Enlaces con artículos o documentos en Internet.
* Mediateca
* Enlace con el wiki de la asignatura.
* Documentos y artículos elaborados por los alumnxs.

* Páginas del Blog
Proyecto Web 2.0
Propuestas de trabajo para el trimestre. (en este momento contiene esta descripción)
Fibras textiles naturales
Preguntas para desarrollar y/o investigar.
Teoría de ligamentos
Base teórica: teoría de tejidos.
Telares en acción
Videoteca (telares y maquinaría relacionada con la tejeduría)
Arte textil
Técnicas textiles artísticas. Obra textil artística.
Proyecto común
Propuestas de trabajo por equipos.

ACTIVIDADES
*  Publicar artículos y noticias relacionados con el ámbito textil.
*  Impulsar un foro de comunicación para alumnxs.
*  Mantener un directorio donde lxs alumnxs puedan consultar los contenidos de la asignatura y el calendario de evaluación.
*  Desarrollar proyectos comunes creando pequeños grupos, asignando tareas diferentes pero complementaría y cooperativas.
*  Establecer contacto con alumnxs de otros centros, matriculados en la misma asignatura, para intercambiar experiencias y contenidos.
*  Crear un diccionario técnico textil con entradas generadas por lxs alumnxs (en el wiki)

RECURSOS TIC
Las herramientas presentadas en este curso:
El blog y el wiki de aula como dinamizadores del trabajo, y facilitadores de la comunicación y el intercambio de información.
Prezi, Slideshare, Youtube... como elementos de comunicación y desarrollo de contenidos.
Twitter para el intercambio de información entre lxs alumnxs.
Portales y foros para profesores donde compartir contenidos y experiencias.
Será valioso contar con los recursos informáticos y digitales del centro.

METODOLOGÍA
Se plantea una metodología práctica (o activa) en la que lxs alumnxs trabajarán desde las preguntas propuestas por la profesora, preguntas abiertas que permitan diversidad de repuestas. En el desarrollo de la actividad o el proyecto, la profesora marcará un objetivo sencillo, propondrá una estructura clara, formulará las preguntas de forma muy concreta, y preverá las respuestas equivocadas dando pautas para su corrección. La participación de lxs alumnxs será el fundamento de la eficacia y el valor del blog.
El blog “Textil en el aula” facilitará el uso de los recursos TIC que proporciona la Web 2.0 y ofrecerá la posibilidad de aplicar una metodología del descubrimiento en la que lxs alumnxs realizarán sus investigaciones personales con las que serán dueños de sus propias conclusiones y podrán dirigir su aprendizaje.

APLICACIÓN EDUCATIVA
Este blog se plantea como un espacio en el que lxs alumnxs puedan encontrar contenidos complementarios a los recibidos en el aula. Además será una bitácora colectiva en la que poder desarrollar proyectos comunes, facilitando la comunicación y el intercambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario