TEORÍA DE LIGAMENTOS



TEJIDOS SIMPLES
Se denominan telas sencillas o tejidos simples los que están formados por una urdimbre y una trama. Pueden tejerse con ligamentos simples o con ligamentos compuestos.

LIGAMENTOS SIMPLES
Reciben el nombre de ligamentos simples los que están formados por un solo ligamento, es decir, los que no tienen más que un escalonado una base o dos bases de evoluciones. Se dividen en fundamentales y derivados.

LIGAMENTOS FUNDAMENTALES
Los ligamentos fundamentales, o sea, los que sirven de fundamento para la formación de los demás son tres:
  • TAFETÁN
  • SARGA
  • RASO
Estos ligamentos están caracterizados por tener el escalonado regular, la base de evoluciones fundamental, curso cuadrado y un punto de escalonado en cada hilo y en cada pasada.

TAFETÁN.-    Es el ligamento de curso más pequeño, y como puede verse en la representación del ligamento (fig.1), tanto los hilos como las pasadas cambian de posición en cada cuadrito; esto hace que dichos elementos formen una linea sinuosa más o menos marcada, siendo, por lo tanto, el ligamento que produce mayor contracción o embebimiento del hilo en el tejido.
Fig.1
Fig. 1







SARGA.-    Es el ligamento cuyos puntos de escalonado hacen salto de 1, sin ser tafetán (fig.2).
El aspecto que producen las sagas fundamentales en la superficie del tejido es el de unas diagonales en relieve formados por los tomos de las sargas ligeras o por las bastas de urdimbre de las sargas pesadas, separadas por otras diagonales generalmente en surco, formadas por las bastas de trama de las primeras y por dejos de las segundas.              
Fig.2
Fig. 2








RASO.-   Es el ligamento cuyos puntos de escalonado hacen saltos distintos de la unidad (fig.3). Como ligamento fundamental puede clasificarse en regular, irregular y completo.
Fig.3
Fig. 3








No hay comentarios:

Publicar un comentario